* * *
PORQUE la universidad pública no es la empresa de nadie,
PORQUE la universidad pública es pública siempre que el conjunto de la sociedad pueda acceder a ella
Y
PORQUE la universidad pública en tanto pública debe trabajar por la construcción del conocimiento social y por la colectivización de ese conocimiento,
NO en su restricción, NO en su compra-venta, NO en su abyecto usufructo como elemento de dominación.

Por eso damos la discusión,
Por eso abrimos el debate.
Los invitamos.

Agrupación EL PUENTE



enviá tu afiche/nota a opinese@gmail.com


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Varias cosas a modo de contestación de los comentarios que hasta ahora recibió el blog:

*


Que la arquitectura (o cualquier profesión) esté al servicio del capitalismo es algo que obviamente pretendemos modificar desde donde podamos, con las armas con las que contemos.

Ahora bien, la pegatina de carteles es un hecho puntual, es un escrache, es una denuncia política, no somos ingenuos, no pretendemos que con esto Vila se tenga que ir de la facultad (tenemos conciencia del real alcance de la acción). Con este hecho puntual queremos significar que este tipo de prácticas en las que incurren algunos docentes de la facu no les van a salir gratis, que hay gente que los observa, que no concuerda con sus manejos espurios.

Respecto de que esto es bardeada sin profundidad, sin sustancia ideológica detrás, lean los carteles con detenimiento y verán que no es así, lean el copete del blog, sepan que nos mueve un sentido mucho más profundo. Hoy, una de las formas que ese sentido político ha encontrado de manifestarse es con este escrache, a través de esta denuncia política contra algo con lo que abiertamente disentimos. Sobre si quedarnos o no en la queja, no es nuestra idea, pero esto es un escrache, es exponer públicamente algo que está mal para generar discusión y aquí lo ven: estamos opinando y discutiendo en este espacio.
Lo celebramos.

Finalmente,
claro que apostamos a una construcción mayor, a que esa otra sociedad participe del conocimiento de las facultades, que cada vez más profesionales se sumen al campo popular, pero también pretendemos que la disociación entre la facultad y la sociedad que la necesita desaparezca. No es fácil.

Este no es ni el final ni el comienzo de nuestra construcción, es tan solo una instancia de ésta, una instancia de denuncia, una instancia motivada ideológicamente.
Pueden seguir opinando en este espacio y nosotros escucharlos y contestarles en la medida de lo posible.



*